Se celebran los días 23 y 24 de agosto. Su origen se remonta a comienzos del siglo XVI, ligado a la creación de la parroquia de Sant Bartomeu (San Bartolomé) centro del primitivo núcleo de población hoy conocido con el nombre de Ferreries (Herrerías), un topónimo íntimamente vinculado a la primitiva ocupación de los escasos habitantes de la antigua parroquia.
Con caballos, la fiesta está documentada desde 1704. Los caixers y cavallers (con una indumentaria del siglo XIX), siguen al fabioler en comitiva. Montado en un burro, este singular personaje interpreta con flauta y tambor una canción popular que sirve para avisar de la llegada de la qualcada (cabalgata de caballor y jinetes).
Una de las singularidades de esta fiesta es el reparto de candelas entre los vecinos de la población. Lo llevan a cabo los cavallers que participan en la qualcada . Lo hacen a pie, distribuyéndose por parejas por todo el núcleo urbano de la población. Para ello aprovechan las primeras horas de fiesta, justo después de que el fabioler haya interpretado el primer toque de tambor y fabiol (flauta) desde la fachada principal de la casa consistorial. Se asegura que estas velas o candelas encendidas preservan de todo mal en las invernales y oscuras noches de tormenta.
Para más información y diferentes fiestas síguenos en Facebook:
https://www.facebook.com/menorca4seasons/?hc_ref=NEWSFEED&fref=nf
_______________________________________________________________________
Sant Bartomeu "fiestas" in Ferreries
Ferreries originated as the tiny parish of Sant Bartomeu (San Bartolomé) at the beginning of the XVI century.
The fiestas take place on the 23rd and 24th August. The horses at the fiestas date back from 1704. The riders (caixers y cavallers) dress in XIX century clothing and follow the fabioler (herald) through the streets. He rides a donkey and plays a flute and drum to announce their arrival. One unusual feature here is that the neighbours exchange candles. The riders carry them, walking around the town and handing them out in pairs. They do this early on, just after the fabioler has sounded the first notes on his flute from in front of the Town Hall. It is believed that these candles keep harm away on dark and stormy winter nights.
For more information or to see diferent "fiestas" follow us to Facebook:
https://www.facebook.com/menorca4seasons/?hc_ref=NEWSFEED&fref=nf
No hay comentarios:
Publicar un comentario